Geometridae de la Gamba

Andrés Conrad-Duarte 

Luis Ricardo Murillo-Hiller

Liliana Prada-Lara

La estación tropical La Gamba está localizada cerca de la costa Pacifica sur de Costa Rica, limitando con el Río Esquinas al noroeste y con Golfo Dulce al sur. Se le conoce como el bosque de los austriacos, ya que en 1991 fue salvado de la destrucción al ser comprado por Michael Schnitzler, quién es de esa nacionalidad. Además de ser una de las pocas áreas de bosque lluvioso primario en Centroamérica, también es uno de sus bosques más ricos en biodiversidad, debido a su posición geográfica y geología. Actualmente esta área es utilizada para muchos tipos de estudios científicos, uno de ellos, el de la familia de mariposas Geometridae.

La familia Geometridae es la segunda familia más grande del orden Lepidoptera y se encuentra incluida dentro de la superfamilia Geometroidea. Está conformada por cerca de 21000 especies, distribuidas en casi todos los rincones del mundo. En Costa Rica existen cerca de 1500 especies (Chacon & Montero 2007).

Son mariposas generalmente nocturnas aunque algunas especies son de hábitos diurnos y presentan coloraciones muy brillantes. Los geométridos generalmente tienen alas amplias y triangulares, cuando están descansando las mantienen reposadas contra el sustrato. No son muy buenas voladoras, por lo que no suelen realizar migraciones (Barnard, 2011). La familia Geometridae se caracteriza por la presencia de un órgano timpánico en el segundo segmento del abdomen, así como la ausencia de la  vena CuP en ambas alas. En las alas posteriores la vena Sc está muy curvada en su base e inmediatamente después corre un trayecto paralela o fusionada con la vena Rs (Scoble 1992).

Las hembras colocan sus huevos de uno en uno por separado, o en grupos que envuelven a pequeñas ramitas. Por lo general son de forma ovoide o elíptica (Scoble, 1992).  La larva posee una cutícula que puede ser granular o lisa. Es frecuente observar líneas longitudinales que recorren el cuerpo. Muchas de ellas presentan formas y colores crípticos y descansan en posiciones que asemejan una ramita.

Son defoliadoras de una gran diversidad de plantas, aunque usualmente se alimentan de árboles y arbustos (Scoble, 1992). Se distinguen porque solo poseen propatas en los segmentos A6 y A 10. Para moverse la larva se encorva poniendo su propatas justo detrás del tórax y posteriormente dar un gran “paso” con su cuerpo hacia adelante. Esta característica ha llevado a darle el nombre a la familia (que significa medida de la tierra) ya que se mueven como si estuvieran midiendo distancias (Barnard, 2011).

Las pupas se forman dentro de capullos frágiles. Pueden estar suspendidas por hilos de seda o pegadas en superficies más rígidas. A veces están recubiertas por escombros.

Los adultos se reproducen casi inmediatamente después de salir de su pupa y ovipositan sus huevos al poco tiempo. Sus antenas pueden ser simples, aserradas o bipectinadas. La cabeza es densamente escamada. La proboscis está bien desarrollada y no presenta escamas en la base. Tienen chaetosemata y los ocelos están ausentes (Scoble, 1992).

El sentido del olfato esta principalmente en las antenas las cuales están densamente cubiertas de sensilios olfativos (Scoble, 1992). Los receptores del gusto están en los tarsos y las tibias, aunque algunas especies lo tienen en los palpos (Aguado, 2001). Por su parte, el oído es un sistema rudimentario, ya que consiste en cedas táctiles que se encuentran sobre su cuerpo, las cuales  captan las vibraciones del medio. Además, perciben algunos sonidos por medio de órganos situados en las tibias y en el segundo segmento abdominal (órgano timpánico) (Aguado, 2001).

Actualmente se reconocen ocho subfamilias en el mundo, de las cuales cinco pueden ser encontradas en Costa Rica:

Oenochrominae: a diferencia del resto de las sub-familias, las larvas poseen generalmente un par de propatas  reducidas en el segmento A5. En los adultos no hay muchas características que permitan diferenciar la subfamilia, más que las venas Sc y Rp estén próximas más nunca unidas/juntas (Duarte, et al., 2012).

Ennominae: representa casi la mitad de las especies de la familia. En el Neotrópico se encuentran aproximadamente un tercio de la familia con 3400 especies (Pitkin, 2002). Estas mariposas son nocturnas, de tamaño mediano a grande con el cuerpo alargado (Chacón & Montero 2007). Ambos sexos suelen tener las alas completamente desarrolladas, pero en algunas especies las hembras las tienen reducidas (Scoble, 1992).   La sinapomorfía de la subfamilia consiste en  la pérdida de la vena M2 en el ala posterior y para la mayoría de géneros, la presencia de un peine de setas en el esternito 3 del macho (Pitkin, 2002).

Geometrinae: son de tamaño pequeño a mediano y su coloración por lo general es verduzca, por esto se les conoce como “mariposas esmeralda”. Son comúnes en bosques tropicales donde sus larvas se alimentan de hojas y flores de diferente árboles y arbustos (Pitkin, 1996). Se puede distinguir de las demás sub familias de Costa Rica en las alas anteriores donde la vena M1 se bifurca de la base de las venas radiales. Esto sucede también en los Larentinae, sin embargo, se distinguen de los últimos por no poseer celdas accesorias entre las venas radiales de las alas anteriores. En el ala posterior la M2 parte más cerca de M1 que de M3 (Chacón & Montero 2007).

Sterrhinae y Larentinae: son de tamaño mediano a pequeño y de coloración críptica. Estas sub-familias se pueden distinguir por poseer en las alas anteriores celdas accesorias unidas anteriormente a la celda discal. Sin embargo, Sterrhinae se distingue de Larentinae por las venas: la vena Sc+R1 y Rs en el ala posterior, que en Sterrhinae apenas si se hacen contacto antes de divergir y en Larentinae recorren juntas una distancia más larga (Scoble, 1992).

Agradecemos a la M.Sc. Aura Alonso por depositar la colección de los Geometridae de la Gamba en el Museo de Zoología de la Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica.

Glosario

Chaetosemata: órganos sensoriales situados detrás de las antenas que consisten en una o   varias zetas inervadas por un nervio central (De la Fuente 1994).

Ocelos: Órgano visual simple capaz de captar luz.

Proboscis: Órgano tubular y alargado que se utiliza para succionar y comer.

Propatas: Patas “falsas” que son una extensión de la cutícula.

Sencilios: Unidad cuticular básica de la quimiorrecepción.

 

Referencias

Aguado, L.O. (2001). Las mariposas de Valladolid. Valladolid: Editorial Provincial

Barnard, P.C. (2011). The royal entomoligical society book of british insects. Inglaterra: Blackwell Publishing.

Chacon, I. A. & J. Montero. (2007). Mariposas de Costa Rica. Costa Rica: Editorial INBio.

Duarte, M & Marconato, G & Specht, A & Casagrande, M (2012). Capítulo 37. Lepidooptera. In Insectos do Brasil: diversidade e taxonomía, J. A. Rafael, S. A. Casari et al. J. A. Rafael, G. A. R. Melo, C. J. B. de Carvalho, S. A. Casari y R. Constantino (eds.). Holos Editores, Sao Paulo, Brasil.

Scoble, M.J. (1992). The Lepidoptera: form, function and diversity. New York: Oxford University Press.

Pitkin, L. M. (1996). Neotropical emerald moths: A review of the genera (Lepidoptera:Geometridae:Geometrinae). Zoological Journal of the Linnean Society. 118: 309-440 .

Pitkin, L. M. (2002). Neotropical ennominae moths: A review of the genera (Lepidoptera: Geometridae). Zoological Journal of the Linnean Society 135: 121-401.