Arctiinae de la Gamba

Liliana Prada-Lara

Luis Ricardo Murillo-Hiller

La subfamilia Arctiinae es un grupo diverso de polillas con cerca de 1100 especies en todo el mundo, de las cuales 6000 están descritas en el Neotrópico (Scoble, 1992). Este grupo de mariposas es conocido como “polillas tigre”, “polillas liquen” o “polillas avispas” y sus orugas como “osos lanudos” por su apariencia peluda.

Este grupo estaba clasificado como la familia Arctiidae. Sin embargo, con recientes estudios filogenéticos moleculares, se estableció que los árctidos son una subfamilia de la familia Erebidae (Zahiri et al. 2012).

Arctiinae se puede distinguir por la presencia de un órgano timpánico y un órgano timbal en el metatórax. Estos, vibran produciendo sonidos ultrasónicos que les permite escapar de sus depredadores (Scoble, 1992). Este grupo se caracteriza por la presencia de glándulas anales en las hembras (Holloway, 1988). Además, la venación de sus alas presenta que la vena subcostal (Sc) y el sector radial (Rs) están fusionadas en el centro de la celda discal.

Muchas especies secuestran químicos venenosos o desagradables (alcaloides, histaminas, cardenólidos) de sus plantas hospederas, para almacenarlos en sus cuerpos (Weller, 1999). Estos, son obtenidos en la etapa larval y se mantienen en la etapa adulta para evitar ser depredados por enemigos como pájaros o lagartijas. La manera de advertir estos sabores es por medio de su coloración aposemática, es decir mostrando colores muy brillantes y llamativos.

El huevo en Arctiinae es variado y usualmente hemisférico con una superficie reticulada. Pueden ser ovipositados individualmente o en grupos (Scoble, 1992).

Las orugas de los árctidos, en su mayoría, son polífagas y de hábitos diurnos. Si son molestadas o se sienten en peligro, las larvas se enrollan en espiral o se dejan caer suspendidas por un hilo de seda. Pueden presentan comportamientos gregarios o solitarios. El capullo de la pupa de estas polillas se construye en su mayoría por pelos larvales. Se reconocen las larvas por poseer dos setas subventrales en el meso y metatórax (Kitching, 1984).

La mayoría de adultos son de hábitos nocturnos y son atraídos por la luz. Al descansar, sus alas están planas como un techo sobre su cuerpo. En su mayoría, poseen colores brillantes con patrones geométricos. Pueden o no presentar ocelos, sus antenas pueden ser filiformes, pectinadas o bipectinadas.

Actualmente, se reconocen tres tribus en el mundo, de las cuales dos pueden ser encontradas en Costa Rica:

Arctiini: conocidas como “polillas tigre y polillas avispa”. Poseen cuerpos gruesos y robustos.  En el ala posterior la vena Sc+R1 esta engrosada en la base (Scoble, 1992). Las larvas presentan setas dispuestas en penachos y son conocidas como “osos lanudos”; son polífagas y tiene un amplio rango de plantas hospederas.

Lithosiini: Esta tribu se encuentra ampliamente distribuida en todo el mundo, pero la mayoría de las especies se encuentran en el Neotrópico (2000 especies estimadas). Sus larvas se alimentan de algas o líquenes (Scoble, 1992).

 

Referencias

Holloway, J.D. (1988) The Moths of Borneo: Family  Arctiidae, Subfamilies Syntominae, Euchromiinae, Arctiinae; Noctuidae misplaced in Arctiidae (Camptoloma, Aganainae). 101pp. Kuala Lumpur: Southdene.

Kitching, J. (1984). An historical review of the higher classification of the Noctuidae (Lepidoptera). Bulletin of the Btritish Museum (Natural History), Entomology series, 49 (3): 153-234.

Scoble, M.J. (1992). The Lepidoptera: form, function and diversity. New York: Oxford University Press.

Weller, S. (1999). “The evolution of chemical defenses and mating systems in tiger moths (Lepidoptera: Arctiidae)”. Biol J Linn Soc. 68: 557–578. doi:10.1111/j.1095-8312.1999.tb01188.x.

Zahiri, R; et al. (2011). “Molecular phylogenetics of Erebidae (Lepidoptera, Noctuoidea)”. Systematic Entomology. 37: 102–124. doi:10.1111/j.1365-3113.2011.00607.x.